Consejos deportivos Descubriendo a

Presentación Cannondale Habit Women’s 1

Por el 28 febrero, 2016

¡Me presento! Soy Borja Estrada (@BorjaEstrada) y seguramente la mayoría ya me conoceréis de los vídeos de los hermanos Sanjuan, pero si no es el caso, debéis saber que soy un freak de todos los cacharros mecánicos o electrónicos.

Debido a ello, Mercè me ha prestado un hueco dentro de su Blog para que pueda escribir acerca de todo el material que vayamos usando en nuestro día a día e intentar dar un puntito más técnico y detallado que el que pueda salir en los vídeos.

Hoy os hablaré de la nueva bici de montaña de Mercè, la Cannondale Habit Women’s 1.

Vista lateral Cannodale Habit

Vista lateral Cannodale Habit

Si tuviéramos que describirla en una frase diríamos que se trata de una bicicleta con geometría de trail, doble suspensión con 120mm de recorrido y rueda de 27,5”, pero si la ves, seguro que tus ojos se fijarían antes en otras dos cosas.

Horquilla Lefty 2.0

Horquilla Lefty 2.0

La primera, la horquilla delantera Lefty 2.0. Se trata de una horquilla monobrazo, en este caso de 120mm de recorrido y fabricada en aluminio. Es la nueva versión, la 2.0, que entre otras mejoras, incorpora un offset de 50mm (versión Trail), un anclaje para la pinza de freno más fácil de desmontar y un nuevo sistema de bloqueo/desbloqueo con unos botones mejorados respecto a la 1.0.

Botón Poplock horquilla Lefty 2.0

Botón Poplock horquilla Lefty 2.0

Lo segundo que salta a la vista es su llamativo color fucsia. Sin caer en los tópicos de rosa=chica (Mercè es la primera que lo odiaría) es verdad que es un color espectacular (más en vivo que en  fotos) y que hace totalmente diferente a esta del resto de modelos del mercado. Debajo de la pintura encontramos un cuadro de carbono con vainas traseras de aluminio.

Amortiguador RockShock Monarch RL

Amortiguador RockShock Monarch RL

Siguiendo con el apartado de las suspensiones. La Habit WOMAN’S 1 monta detrás un amortiguador RockShox Monarch RL de 120mm. Al igual que la Lefty podemos llevarlo en 2 posiciones, completamente abierto y casi completamente cerrado. Este modelo de amortiguador no permite bloquear al 100% la trasera, algo que a priori no suele gustar. En este caso no es ningún problema ya que si se regula bien, la geometría de la bici no contamina nada el pedaleo y contamos con ese punto de movimiento que absorbe irregularidades. Además se puede ajustar la velocidad de rebote, algo que queda totalmente a gusto del ciclista. Por supuesto antes de montar por primera vez, ajustamos la presión de aire de ambas suspensiones acorde al peso de Mercè para tener un SAG adecuado.

Manillar Cannondale Habit

Manillar Cannondale Habit

La bicicleta lleva un grupo y frenos formado por dos gamas de Shimano. Si echamos un vistazo al manillar (que recortamos 3cm por cada lado para ajustarlo al estudio biomecánico de Mercè), lo primero que vemos son las manetas de freno. Sistema de frenos DEORE, montados con discos de 180mm delante y 160mm detrás, tienen un tacto buenísimo y mucha potencia de frenado (y mas para el peso de Mercè). Llevo el mismo modelo en mi Scalpel y, pesando casi el doble y bajando más agresivo, nunca he tenido problemas en este aspecto.

Desviador delantero Shimano Deore

Desviador delantero Shimano Deore

Podemos ver también los pulsadores del cambio, también de la gama DEORE que mueven una transmisión de 2 platos delante, mediante desviador DEORE, y 10 piñones detrás movidos por un cambio XT.

piñones copia1

10 piñones controlados por el cambio Shimano XT con tecnología Shadow Plus

Este cambio lleva la tecnología Shadow Plus que bloquea parte del movimiento de la pata del cambio. Esto hace que al bajar fuera de pistas, o rodar por terreno roto el cambio no vaya golpeando y de esta forma reducir el ruido y las posibilidades de que la cadena se salga. Se trata de esta palanca que aparece en posición ON (que siempre ha de estar ahí salvo cuando vayamos a quitar la rueda trasera, que necesitaremos desbloquearlo para poder tener juego en la cadena).

Cambio Shimano XT Shadow Plus

Cambio Shimano XT Shadow Plus

Uno de los puntos que más llaman la atención es el buje delantero. Al llevar la horquilla Lefty solo tenemos barra de suspensión por un lado, y el otro queda al aire, mostrando el tornillo de extracción. Sé que hasta que no la probéis no lo creeréis al 100%, pero aunque esté “coja”, la rigidez es brutal, sea rodando o en descenso y no afecta para nada a la hora de ir recto (muchos creen que tendrás tendencia a irte hacia una lado).

Buje específico delantero para Lefty

Buje específico delantero para Lefty

Una de las cosas más curiosas de este sistema es que puedes cambiar el neumático (o cámara si no llevas tubeless) delantero sin necesidad de sacar la rueda, ya que por el lado derecho queda completamente al aire.

Cubiertas tubelizadas MAXXIS Ardent Race 27,5" x 2,20

Cubiertas tubelizadas MAXXIS Ardent Race 27,5″ x 2,20

Tema neumáticos. De serie lleva unos Schwalbe Nobby Nic / Rocket Ron que sinceramente recomiendo quitar rápido de cualquier bici ya que son papel de fumar y, si bien es cierto que dan poco peso, nos dan poca seguridad en cuanto a pinchazos. Siguiendo las recomendaciones de Ibon Zugasti (un abrazo Bicho!!!) hemos montado una MAXXIS Ardent Race, con protección EXO en los flancos (para los pinchazos) y una MAXXIS IKON detrás, también con protección EXO.

Cubiertas tubelizadas MAXXIS IKON 27,5" x 2,20

Cubiertas tubelizadas MAXXIS IKON 27,5″ x 2,20

Por supuesto, hemos tubelizado ambas ruedas (recomendado al 100%). En este caso ha sido muy fácil ya que los aros viene preparados y estos modelos de MAXXIS talonan muy muy fácil (se puede hacer con bomba de pié, no hace falta aire a presión o cartuchos de CO2).

Pedales con plataforma Shimano XTR

Pedales con plataforma Shimano XTR

Por último, montamos unos pedales Shimano XTR con plataforma, compatibles con las calas SPD que Mercè ha usado siempre, mucha fiabilidad, posibilidad de ajustar la dureza del muelle y todo con un peso muy contenido para ser un modelo con plataforma. Decidimos apostar por la plataforma para tener un plus de seguridad en zonas de bajada donde hay que sacar el pié de la cala y en zonas de mucha pendiente donde cuesta dar el primer pedaleo.

Las primeras impresiones de Mercè han sido geniales. Pese a no ser uno de los puntos fuertes de Mercè, ahora tiene muchísima mas confianza bajando. Gracias a la doble suspensión y a la geometría de la HABIT, se está notando más descansada muscularmente, especialmente en la zona de lumbares y cervicales (en su caso, zonas delicadas).

¡Espero que os haya gustado este análisis! Cualquier duda que tengáis dejadla en los comentarios así como dudas que tengáis de otro material que usemos para hacer nuevas entradas.

Podéis seguirme en:

Twitter: @BorjaEstrada | Instagram: @BorjaEstrada | Facebook: Borja Estrada

Os dejo el vídeo donde Mercè la recogía:

TAGS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
0 Comments
  1. Responder

    Mikel

    29 febrero, 2016

    Fantastico analisis de la bici, buen detalle de los pedales, llevo tiempo pensando en ponerle yo tambien unos de plataforma, asi tambien le doy un punto extra a mis descensos. Buena entrada si señor, buena manera de nutrir este gran blog, un abrazaken Borja!!!!

    • Responder

      Borja Estrada

      29 febrero, 2016

      Epa Mikel! Gracias 🙂

      La verdad que los de plataforma es un puntazo. Poco peso más y mucha más seguridad. Yo no los llevo así y se nota en bajadas (y mas si la suela de la zapatilla lleva poca goma…)

      Abrazo!

  2. Responder

    sandra Benitez Coloma

    29 febrero, 2016

    Hola Merce soy hermana de juanjo. Este fin de semana tuve el gran placer de conocer a tu hermano. Sois geniales lis dos. Me encanta las ganas y la ilusión que poneis en vuestras duras aventuras.
    Seguir asi, me encantais
    Y doy gracias a mi hermano por haverme dado la oportunidad de conoceros. Un beso

    • Responder

      Borja Estrada

      1 marzo, 2016

      ¡Ei Sandra! que bien verte por aquí.
      Tu hermano si que es un auténtico crack! a nosotros nos ha ayudado muchísimo, y es de esas personas (pocas) que siempre está ahí apoyando.
      Es un crack le queremos muchísimo. 🙂

    • Responder

      Mercè Sanjuan

      1 marzo, 2016

      Sandra!!! que ilu que me hayas escrito!! Me dijo Junjo que irias y me hubiera encantado conocerte! A ver si quedamos un día y nos damos un fuerte abrazo! Eres una valiente, una luchadora y te admiro, así que tengo muchas ganas de conocerte. Un abrazoooo

  3. Responder

    Toni

    1 marzo, 2016

    Hola Borja, que puntazo tu entrada en el blog, me parece suuper interesante!!! No dejes de hacerlo. Una preguntita, tu que recomiendas ruedas de 27’5 o 29, he visto que esta lleva 27’5 y pensaba que ya sólo montabais en 29, yo por ejemplo mido 1’72 y no sabría cual poner de las dos, ya que ahora estoy en 26″ de toda la vida. Un abrazo grandullón!!!

    • Responder

      Borja Estrada

      1 marzo, 2016

      Hola Toni, que bien que te guste 😀
      El tema de ruedas 27,5 / 29 es uno de las grandes dudas cuando te compras una bici (al nivel de si la compras rígida detrás o de doble suspensión).
      No creo que se pueda decir que una es mejor que la otra, sino más bien que son diferentes.
      Las principales ventajas de la rueda de 29 es que una vez lanzada, mantiene mejor al velocidad (en plano) y, en bajadas o terrenos rotos, se come más las irregularidades.
      La 27,5 también tiene ventajas, por ejemplo que cuesta menos darle velocidad, así que es más agradecida en subidas y que, al ser más pequeña, da más agilidad a la bici y en trialeras donde se necesite mucho control y giros rápidos irá mejor.
      La talla es algo que influye mucho en el tipo de rueda.
      A mi se me hace raro ver una talla S con 29, al igual que hoy en día ver una L con rueda 27,5.
      Como curiosidad te diré que aunque las 26 comercialmente se den por muertas, aun se siguen usando en modalidades como el Descenso, ya que como comentaba antes, a más pequeña, más ágil.

  4. Responder

    juan

    1 marzo, 2016

    Hello Borja,buen trabajo y análisis minucioso de una gran bici. Personalmente el sistema de la horquilla me parece estéticamente rompedor pero funcionalmente complicado y de mantenimiento complejo,con rodamiento de agujas. Cannondale es una gran marca que paso momentos duros y vuelve a pegar fuerte.
    Saudiños desde Galicia

    • Responder

      Borja Estrada

      4 marzo, 2016

      Hola Juan!
      Eso que dices es muy cierto.
      Para mi la Lefty tiene 2 puntos débiles, 1, lo que comentas del mantenimiento, es verdad que es un poco puñetera y por ejemplo has de resetear los rodamientos cada 100h (y creo que la 2.0 es cada 50h) y además lleva un mantenimiento minucioso que solo debería hacer un servicio técnico oficial (más caro). 2, el tornillo que fija el buje a la Lefty es algo delicado y hay que tener un poco de mano al apretarlo (cosa que con un eje tradicional o un eje pasante no sucede).
      Por contra la estética es única (ahora la Rs1 de RockShock ha intentado acercarse al montar las botellas invertidas, pero esa horquilla no tiene la misma rigidez que la Lefty) y el funcionamiento para mi gusto es excelente.
      ¡Gracias por tu comentario! 🙂

  5. Responder

    david sanchez

    5 marzo, 2016

    merce men encanta el blog junto al canal de you tube, eres muy valiente y muy luchadora me alegro haber conocido este canal y blog junto a tu hermano sois imarables rcias por todos esos consejos y risas cudaros mucho
    un beso muy fuerte

    • Responder

      Mercè Sanjuan

      17 abril, 2016

      Muchas gracias a ti David!!! Un beso muy fuerte!!!!!

DEJA UN COMENTARIO

MERCÈ SANJUAN
Barcelona

CEO y Productora Ejecutiva @GordonSeen. Creadora y realizadora de sueños. Todo es posible hasta que te demuestres lo contrario! Amante de los retos!