Presentación de la Cannodale Slate Ultegra
¡Hola de nuevo! Soy Borja Estrada (@borjaestrada) y aprovechando la llegada de la nueva bici de Mercè, me cuelo de nuevo en su blog para presentarla. Nuevos retos a la vista y para ello nueva bici. Os presentamos la nueva Cannondale Slate Ultegra que Mercè usará en algunas de sus próximas aventuras y hoy vamos a ver qué es exactamente y para que sirve.
La Slate es una bici tipo Gravel… ¿y esto qué es? pues una «nueva» categoría de bicicletas que ha nacido entre las de bicis de carretera y las bicis de montaña. Hablamos de cuadros totalmente rígidos o con suspensiones delanteras de poco recorrido y con ruedas preparadas para montar neumáticos que nos permitan rodar cómodamente por pistas sin asfaltar, con arena suelta o grava (de ahí el nombre de Gravel) pero que además puedan rodar por carretera asfaltada sin lastrar demasiado.
Para ello se utilizan neumáticos con mucho balón y diámetros de 27,5, 700cc y hasta 29′, siempre pensando en el mayor confort en marcha, sea cuál sea la superficie y entendiendo que el neumático forma parte del sistema de suspensión.
Cannodale Slate Ultegra: Una bici para maltratar
A simple vista pueden recordar a una bicicleta de Ciclocross, ¡y es normal! puesto que son prácticamente iguales, pero tienen algunas diferencias. Por lo general una bicicleta Gravel será más cómoda, más estable y utilizará materiales pensados para durar «toda una vida de maltrato» llegando a usar acero por la facilidad que tiene para ser soldado en caso de rotura en un lugar remoto del planeta.
En cambio, una bicicleta de CicloCross está pensada para la competición; cuadros más nerviosos y reactivos, uso de fibra de carbono buscando un buen compromiso peso/fiabilidad y en general una postura más agresiva para arrancar segundos al cronómetro. No podemos olvidar tampoco uno de los usos más extendidos de las bicicletas Gravel, los viajes en bicicleta o «bikepacking», por ese motivo los cuadros de Gravel suelen venir preparados para montar alforjas, bolsas o racks con bultos.
Los componentes de la Slate Ultegra
Vamos al lío, ¿cómo es esta Cannondale Slate? Lo primero que nos llama la atención es la característica horquilla Lefty Oliver Carbon de 30mm… y no podía ser de otra forma, una Cannondale de montaña siempre tiene que ir «firmada» con una Lefty. Es un modelo nuevo, con el cuerpo fabricado en carbono, sistema de bloqueo Pop Lock y un recorrido de tan solo 30mm. Declaración de intenciones claro, mínimo peso pero aportando algo de confort a la hora de rodar por firmes rotos.
Pese a llevar suspensión y frenos de disco, el manillar es de carretera y monta un grupo Shimano Ultegra 11 velocidades pero una versión compatible con frenos de disco (Ultegra Hydraulic). Estos grupo nacieron para equipar a todas las bicicletas de nueva hornada que han apostado por el freno de disco en carretera (es una discusión a parte, pero son un firme defensor de los frenos de disco, sea cual sea el uso).
Hablando de los frenos, veamos como va montada. Ya lo adelantábamos en el punto anterior, y es que la Slate, para poder cumplir con este uso todo terreno, tenía que venir equipada con un juego de frenos de disco. Cannondale ha apostado por dos rotores flotantes de 140mm y la verdad es que la potencia es excelente (y más si pensamos en el ancho y dibujo de neumático que llevamos). El tacto es excelente y permite dosificar sin problema.
Un punto que me llamó mucho la atención son los desarrollos con los que viene montada. La Slate trae de serie una transmisión de 11 velocidades con unos platos 52/36 y un juego de piñones 11-28. Nos sorprende ya que es una relación 100% de carretera, sin concesiones, será divertido afrontar las típicas paredes que encontramos en la montaña o subir puertos de montaña con el peso extra del carrito o las alforjas con esta relación… Por suerte es algo fácilmente configurable y llegado el caso ya veríamos que relación dejar.
Otro aspecto donde podemos elegir si optar por soluciones de montaña o de carretera es a la hora de montar los pedales. Nosotros lo tuvimos claro y apostamos por los SPD de montaña. Creemos que el conjunto bota/cala SPD es más polivalente que el KEO puesto que este último deslizaría demasiado al poner píe al suelo (sin contar que solo tiene fijación en un lado del pedal y no funciona demasiado bien con barro o arenilla). Para facilitar la fijación del pedal, y ganar confianza, hemos montado unos pedales con algo de plataforma.
Y ya para finalizar, si os habéis quedado con ganas de más, podéis consultar la ficha técnica completa o echar un ojo al vídeo que grabamos hace unos días en el Taller de Carles Pinyol:
Mikel
Me ha sorprendido la relacion de platos que trae, si te coincide demasiada ruta en terreno irregular las puedes pasar putas la verdad, hay que encontrar el equilibrio si estas pensando en rodar por todo tipo de terrenos. Buena review.
Borja Estrada
En breve seguramente la cambiaremos, una relación demasiado exigente para el uso que le está dando Mercè.
¡Gracias por comentar Mikel!
Chari
Hola Merce, .. Espero que te encuentres mucho mejor y tengas una rápida y completa recuperación. Estoy muy interesada en comprarme la Cannondale slate force 1 , tengo 48 años , 1.59 de altura y 52 kg de peso, . Cómo hacen pocas bicicletas ajustadas a nuestra anatomía de mujer, quiero saber si estás cómoda en esta bicicleta y si ves adecuado talla s para mí. Gracias, un besote y estás invitada a rodar aquí en Conil..😜😜😜😜. Ánimo y gracias por llevar tan alto a la mujer en el deporte.
mercesanjuan
Hola guapa!! Si! ya estoy mejor.Es muy adecuada para ti, hacemos prácticamente las mismas medidas y yo he usado siempre una S de cannondale así que te irá genial. Un abrazo