Descubriendo a Retos

#PedalsDeFoc por etapas con Pedales del Mundo

Por el 28 agosto, 2016

Personalmente conocía Pedals De Foc por la mítica carrera Non Stop, que se realiza todos los años a principios de julio. Es un referente en marchas de ultramaratón en BTT, tanto por la dureza que conlleva, como por la belleza de sus paisajes.

Muchas veces habíamos comentado con Borja Estrada lo bonito que sería hacerla, pero de sobras intuíamos que no estábamos preparados para realizarla en la modalidad Non Stop. Sobretodo yo, que apenas hacía un año que he empezado en el mundo de la BTT y que prácticamente solo havía realizado entrenos en pista y algunas carreras como la Powerade ION4 Barcelona-San Sebastián por equipos o la Orbea Monegros, que también se disputan (la mayor parte de los km) por pista. Mi técnica deja mucho que desear (estoy aprendiendo) y mi resistencia también. La bici de carretera, a la que yo estaba acostumbrada no tenía nada que ver con la de montaña.

Este año me había planteado un año distinto, hasta el momento me había centrado más en el triatlón (Half, Ironman…) al igual que Borja. Pero necesitábamos un cambio. Yo la que más. Nuestro trabajo en Gordon Seen es muy exigente, y aunque nos encanta, lleva a unos niveles de estrés y compromiso muy elevados. Me había dado cuenta que mis entrenos en bici de carretera no ayudaban mucho a desestresarme, aunque no tengo miedo a circular por carretera (#RenacerAPedales fueron 1500km por carretera) necesitaba recuperar el contacto con la naturaleza, necesitaba reencontrarme con mi parte más salvaje y animal, con mi parte más india. Así que lo hablé con Borja, le comenté lo que me ocurria y el rápidamente empezó a buscar opciones en las que me podía sentir cómoda, en las que podría recuperar esta parte de mi, que tanto echaba de menos. Él estaba en un momento parecido, y aparte, como sabéis no hace mucho lo atropellaron en las calles de Barcelona.

Así, y casi por casualidad, con todos estos elementos sobre la mesa, fue como dimos con la web de Pedales Del Mundo. Personalmente no la conocía, pero me encantó ver la cantidad de rutas que ofrecían y justamente una de ellas era la mítica Pedals De Foc, que os hablaba antes, y daban la opción de poder hacerla por etapas, en 3, 4, 5 y 6 días. Se nos abrió el cielo y vimos allí la posibilidad de poder realizar esa ruta que tanto anhelábamos hacer, pero por etapas. Una combinación de bici, con ocio, turismo, y una buena forma de hacer una semana de vacaciones en agosto.

Enseguida contactamos con Pedales del Mundo, hablamos con Pep y le contamos las ganas que teníamos de hacer dicha ruta y nos dimos cuenta enseguida de lo bien organizado que estaba todo y sin perder tiempo nos pusimos manos a la obra. Borja y yo cuadramos agenda con el resto del equipo de Gordon Seen para no dejar desatendido ningún proyecto ni ningún cliente y empezamos con los preparativos.

Nos dieron todo tipo de facilidades. La experiencia seria completa y solo nos tendríamos que preocupar de pedalear. Ellos nos pasarían los tracks, nos facilitarían los alojamientos, los traslados del equipaje y todo lo que pudiéramos necesitar.

En apenas una semana y súper ilusionada os contaba cual sería mi próximo reto, mejor dicho nuestra próxima aventura con Borja Estrada. La haríamos juntos en menos de 15 días.

1470672809721Vídeo nuevo reto con Pedales del Mundo

Al cabo de una semana ya nos habían facilitado los tracks y hicimos con Borja un análisis de cada una de las etapas en las que habíamos dividido el track. Dado nuestro nivel y teniendo en cuenta que queríamos combinar BTT, con ocio y a la vez queríamos documentarlo todo para ir subiendo a diario un vídeo en youtube, decidimos que hacerlo en 4 días sería la opción más acertada.

Y Así os lo cantábamos y analizábamos esta aventura:

1471202879660Vídeo Pedals de Foc: ruta-tracks-entorno

Ahora solo nos quedaba hacer una buena revisión a la bici y unos consejos de que teníamos que revisar a diario para no tener ningún problema mecánico, así que fuimos a visitar a Pinyi, nuestro mecánico de confianza que nos dejó la bici perfecta y nos dio unos consejos que después aplicaríamos a diario.

portada-pinyiVídeo puesta a punto de la BTT

Se acercaba el día y no podíamos estar más contentos e ilusionados con esta aventura, preparamos todo el material y revisamos que no nos faltara de nada y como es de costumbre hicimos un unboxing en mi canal de youtube mostrando todo el material que nos llevaríamos y para que serviría.

retoc-2Vídeo Unboxing material para #PedalsDeFoc

Esto fue sábado y el domingo ya viajábamos hacia Vielha para que Pep de Pedales del Mundo nos diera los últimos detalles y consejos para completar Pedals De Foc con éxito.

1471815398637Vídeo viajando a Vielha para empezar #PedalsDeFoc

Nos contó cosas que no sabíamos, nos explicó que Pedals de Foc es la ruta pionera de las rutas organizadas en btt y también de la red de Pedales del Mundo, y fue creada en 2005. Se creó siguiendo el modelo y filosofía que a finales de los 90 desembocó en la creación de la ruta senderista Carros de Foc, y que supuso una auténtica revolución en el turismo activo del estado, teniendo una amplia repercusión a nivel internacional también. Pedals de Foc fue concebida para hacer con bicicleta de montaña, y es una ruta autoguiada con salida en la boca sur del túnel de Vielha y llegada a la capital del Valle de Arán, que recorre la periferia del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en pleno Pirineo de Lleida. Circula por caminos y pistas forestales típicas de montaña, sendas y veredas, recorriendo las comarcas del Valle de Arán, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà i l’Alta Ribagorça.

Recoreríamos 215km com 5700m de desnivel positivo y veríamos paisajes impresionantes, así como animales en libertad. Y sinceramente, después de haber hecho la ruta, creo que se quedó corto al decirnos lo bonita que es y lo espectacular que seria vivirla en BTT.

Ya con todo listo y preparado y más entusiasmados que nunca había llegado el momento de descansar para empezar al día siguiente nuestro Pedals De Foc particular.

Esa noche dormimos en Vielha, en el hotel Riu Nere, Pedales Del Mundo se había encargado de todo y solo llegar nos dieron las llaves de la habitación, nos guardaron las bicis y nos llevaron al restaurante donde tenían un menú pensado para coger fuerzas para el día siguiente. Esa noche fuimos a dormir tarde, entre los nervios de empezar y tener que preparar todo el material: cargar las cámaras, El TwoNav Anima + (nuestro GPS) , el pulsómetro, el móvil, revisar la aplicación de Runtastic para que nos pudierais seguir en directo desde casa y prepara la alimentación y todo el material como herramientas y otras cosas varias. Pero dormimos de cine, podíamos escuchar el Rio Nere que daba a la ventana de nuestra habitación y era relajante.

Nos despertamos el lunes a las 7:00 de la mañana, revisamos de nuevo todo y bajamos a desayunar. A las 8:00h. nos esperaban para trasladarnos a la salida del túnel de Vielha donde empezaría todo, donde empezaría esta primera etapa de #PedalsdeFoc y que terminaría en Gotarta, donde nos alojaríamos en Casa Vilaspasa , una preciosa casa de turismo rural en un pueblo de los de cuento.

Fue una ruta dura, de unos 40km con 1300m de desnivel positivo. Pero ya nos dimos cuenta de la belleza que entrañaba esta aventura, superó con creces nuestras expectativas.

Borja sufrió varias caídas, en una de ellas salió por orejas, yo empecé a darme cuenta que tenía que aprender sobre la marcha a perder el miedo a bajar y no poner tanto pie al suelo. Y no veas si aprendí. Perdí el miedo y intenté bajarme lo menos posible. Aun así hubieron muchos momentos en que tuve que hacerlo.

La etapa la marcó la diferencia climática, por la mañana estábamos a 7 grados y al mediodía a 30 grados. Pillamos una buena ola de calor que nos afectó bastante (no es lo normal en la zona). Pero eso también sumó dureza a la ruta. Así vivimos la primera etapa:

portadaVídeo Etapa 1 #PedalsDeFoc

Nos cuidaron muy bien en Casa Vilaspasa, la cena estaba exquisita. Mercè, la propietaria de la casa rural, fue al huerto a buscar alimentos para preparar la cena que nos reconstituyó por completo. Descansamos muy bien y nos despertamos solamente escuchado los cantos de los pájaros. ¡Que sensación más relajante y placentera! Bajamos a desayunar y otra vez nos pusimos en marcha para empezar la segunda etapa de esta aventura. Esta vez saldríamos de Gotarta y llegaríamos a Espui. Una etapa de unos 53km y unos 1400 de desnivel positivo.

Subimos dos puertos! El mítico Coll de l’Oli. Muy duro y técnico sobretodo al final de la subida y durante la bajada, más que nada por lo técnico que fue. Pero no había nada que no pudiera solventarse poniendo el pie al suelo. En esta etapa el sol también fué el protagonista y me salieron dos llagas en los pies debido al roce de las zapatillas al andar. Pero frente los preciosos paisajes, ni el sol, ni las llagas eran motivo de desánimo. Los puntos de sellado de control fueron otro punto a tener en cuenta por lo bien que nos trataron y lo buena que estaba la comida que preparaban. Eso resucitaba a un muerto.

1471988647181Vídeo etapa 2 #RenacerAPedales

Terminamos esta etapa 2 en el Hotel Montseny de Espui que nos ofrecieron una cena deliciosa. Primero un buen caldo con pasta, luego una tabla de embutidos de la tierra que estaban exquisitos y después un entrecot y postres!! No pudimos casi terminar tanta comida, pero intentamos comer lo posible, porque sabíamos que nos haria falta para el dia siguiente.

Esa noche tuvimos muchos problemas para subir el vídeo, la cobertura no era buena y no había forma de subirlo. Lo dejamos toda la noche y se cortó, así que al día siguente salimos mucho mas tarde de lo que nos huviera gustado. Sabíamos que nos esperaba en esta etapa reina, la 3era para nosotros, un puerto muy largo y duro llamado El Coll de Triador. Sabíamos que al salir tarde nos comeríamos de nuevo todo el sol del mediodia y eso lo haría todavía más duro. Y sí, es cierto, fue duro, pero no podía ser mas espectacular. Recuerdo esta etapa como impresionante por la majestuidad del paisaje y por la cantidad de fauna en  libertad que pudimos ver y tocar: caballos, vacas, ovejas, cabras…. Vaya, una verdadera pasada. Hicimos unos 60km aproximadamente, llegamos a unos 35 grados de temperatura y el desnivel acomulado fué de unos 1750m positivos.

1472112958380Vídeo Etapa 3 #PedalsDeFoc

Ese día llegamos tarde y muy cansados, sabíamos que nos esperaba un hotel con piscina y Spa, El Hotel la Morera en Valencia d’Àneu, pero no pudimos disfrutar ni de una cosa ni de otra porque como cada noche tocaba editar y subir el vídeo y luego cenar y preparar todo par el día siguiente. En una hora ya tenia el vídeo listo pero otra vez la wifi nos hizo una mala pasada, no conseguimos subir el vídeo hasta las 10.30h de la mañana del día siguiente por lo que volvimos a salir tardísimo. Cenamos más que bien, nos cuidaron como si fueramos de la família, vamos, que nos huvieramos quedado allí un par de dias más. Carlos, el propietario del hotel, no pudo desvivirse más por intentar que estuvieramos a cuerpo de rey.

Cuando finalmente pudimos salir ya eran las 11:30h de la mañana, tardísimo, nos daba miedo no llegar a Vielha con luz. Pero sin darle más vueltas empezamos esta cuarta y última etapa de esta gran ruta. Si el resto de etapas fueron preciosas esta fué de cuento. Pasamos por el Bosc d’en Gerdar, un bosque del Parc Nacional d’Aigüestortes de avetos. No podéis dejar de ver el vídeo porque la belleza es espectacular. Pasamos por Montgarri y el Pla de Beret. La etapa fue una vez más de ensueño.

Ese día hicimos unos 64km, con unos 1400m de desnivel positivo, y llegamos a Vielha a las 20.15h de la noche. Todavía era de día, pero poco faltaba para empezar a oscurecer. Pero finalmente lo habíamos conseguido. Habíamos vivido una experiencia excepcional, algo único, algo que debería ser obligatorio vivir por lo menos una vez en la vida. Y nos vestimos con orgullo nuestros maillots de Finishers.

1472238070826Vídeo Etapa 4 #PedalsDeFoc

Esa noche nos quedamos a dormir una vez más en el Hotel Riu Nere, el mismo hotel en el que estuvimos la noche anterior a empezar la ruta. Nos obsequiaron con una cena especial muy rica y nos fuimos a descansar para poder regresar al dia siguente a BCN.

Al llegar no pudimos dejar de hacer un vídeo explicando algunas de las mejores anécdotas que vivimos en la ruta #PedalsDeFoc

1472317949346Vídeo anécdotas #PedalsdeFoc

Es muy complicado resumir todo lo vivido en estas línias. Solo puedo decir que es fantástico poder hacer este tipo de aventuras sabiendo que hay detrás personas excepcionales que organizan y velan para que sólo tengas que ocuparte de disfrutar. Así que mil gracias a toda la organización de Pedales Del Mundo por todo. Sin duda repetiremos muy pronto con una nueva ruta de las tantas que tienen.

TAGS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
0 Comments
  1. Responder

    Mikel

    29 agosto, 2016

    Que fantastica cronica, me da que te ha sido muy facil de describir esta peazo de aventura, ya que se palpa el disfrute que habeis conseguido alli. Desde luego que este tipo de aventuras organizadas hacen mucho bien. Un abrazo!

    • Responder

      Mercè Sanjuan

      20 noviembre, 2016

      Me alegro mucho que te haga gustaso! Mil gracias por comentarlo! Un abrazo muy fuerte!

  2. Responder

    Luis

    12 noviembre, 2016

    Maravilloso blog muy interesante y todos tus videos me encantan sige con el buen trabajo que relizas y ya estoy desando ver mas vídeos…a ver si bienes por el norte algun día a hacer alguna ruta,las hay muy buenas…saludos maja..!

    • Responder

      Mercè Sanjuan

      20 noviembre, 2016

      Muchas gracias!!! Voy a venir ahora para la gira! Estaré en Bilbao, en Pamplona y en Andoain o San Sebastian! Tienes una esntrada con todas las fechas en el blog. un besazoooooo

      • Responder

        Luis

        21 noviembre, 2016

        Gracias maja,como te e puesto en otro comentario a ver si puedo pasar ese dia si me lo permite el curro….besosss

DEJA UN COMENTARIO

MERCÈ SANJUAN
Barcelona

CEO y Productora Ejecutiva @GordonSeen. Creadora y realizadora de sueños. Todo es posible hasta que te demuestres lo contrario! Amante de los retos!