Mi primer Triatlón. Half Ironman 70.3 Lanzarote
Podríamos decir que aquí empezó todo, pero a decir verdad todo empezó unos meses atrás.
En mayo de 2013 mi hermano Valentí Sanjuan realizó el Ironman de Lanzarote. Me pidió que le acompañara para grabar. Lo había preparado en muy poco tiempo y a mi me parecía una verdadera locura. Algo solo accesible para algunos privilegiados. Pero de toda manera tengo que decir que no tenia ni idea de lo duro que podía llegar a ser. Me parecía una salvajada esto de nadar casi 4km, seguir con 180km de bici y luego correr una maratón, todo seguido y sin parar.
Para mi, una persona que había hecho mucho deporte pero solo deportes de velocidad y potencia, parecía algo totalmente imposible.
Pensé que mi hermano podría hacerlo, había corrido ya alguna maratón, tenia resistencia, corría todos los días poco o mucho, había jugado al futbol y estaba fuerte. Pero ya os digo, en ese momento no tenia ni idea de lo que representaban dichas distancias, ni lo que podíamos llegar a experimentar tanto mi hermano como yo. Ni tampoco sabia lo que sentiría, ni lo que representaría, ni lo que nos haría sentir a los dos, juntos, unidos. Uno disputando la prueba y el otro grabando y acompañándolo.
Fueron unas 13 horas alucinantes, sentí de todo, seguía a mi hermano, lo grababa, lo veía sufrir a momentos, disfrutar en otros. Le brillaban los ojos, sonreía, lo vi cabreado, extasiado y en plena pájara. Pasó por casi todos los estados de ánimo que se puede pasar durante una vida, o eso me pareció a mi. Yo experimenté algo similar. Pasaba de reír a llorar. Me olvidé de todo lo superficial y dejé que mis sentimientos afloraran. Era como vivir en un estado primitivo de superación. Era como una especie de lucha por la supervivencia contra los elementos.
En el momento vital que estábamos tanto mi hermano como yo, creo que no nos podía haber pasado nada mejor que vivir ese Ironman. Teníamos un enorme vacío. Al morir nuestra madre, a parte del trauma que supone la muerte de un ser tan crucial en nuestras vidas, de una forma tan repentina y que nadie hubiera imaginado nunca, nos quedó un enorme vacío y no solo eso. Ella era el gran pilar que sostenía la harmonía de la familia. Al faltar ella, todos parecíamos títeres sin cabeza. Luchábamos, tirábamos adelante, quedábamos para comer, pero no era lo mismo. Creo que nos dolía quedar para comer todos juntos porqué cuando eso ocurría nos dábamos más cuenta que nunca que ella no estaba. O al menos eso es lo que me ocurría a mi. Me vine a vivir a Barcelona y con mi hermano montamos Gordon Seen, pero ya os digo, era como si hubiéramos perdido parte de nuestra identidad.
Ese día, el día del Ironman de Lanzarote, no se muy bien explicar que ocurrió, no se describirlo pero ese día cambió algo, ese día tanto mi hermano como yo supimos que ya no habría vuelta atrás, que debíamos vivir cada momento como si no hubiera un mañana, debíamos vivir, disfrutar, luchar e intentar hacerlo con la mayor intensidad posible, por ella y por nosotros. Se lo debíamos, nos lo debíamos, ella lo hubiera querido así.
Crucé la meta junto a mi hermano, juntos, abrazados, llorando de emoción y le dedicamos esa carrera a mi madre, le hablamos y le dijimos que lo habíamos conseguido, juntos. Y recuerdo que le dije a mi hermano “Yo también quiero hacerlo”, “quiero vivir esto desde el otro lado, en primera persona, como lo has hecho tu”. Llevaba 20 años sin practicar apenas deporte pero mi hermano me miró y me dijo “claro que si, si quieres puedes” y en ese momento tomé la decisión, la decisión de que lo haría, pero también la decisión de que eso era el principio de nuestras vidas, de mi otra vida, la vida después de varias muertes; la de mi madre y las nuestras propias en vida.
Nos fuimos a casa y volvimos al trabajo, pero tenia claro que quería hacerlo. Así que empecé a moverme, a ir a caminar, al gym… pero, como podía hacer algo así si no sabia a penas nadar (bueno, lo que te enseñan de pequeño) y no había montado en bici desde que era una niña? Pues no lo se, pero era tanta la ilusión y el deseo que me apunté a clases con Magalí Dálix, me entrenó para ponerme en forma durante dos meses, hacíamos ejercicios de fuerza, abdominales, piernas, una especie de puesta a punto general. Ella tenía una bici de carretera, y vio que era tanta la ilusión y el empeño que me la prestó. Y el mismo día quedé con mi hermano para probarla. Al día siguiente fuimos a ver a mi padre y me hice 70km, lenta y con miedo, pero lo hice y a partir de ahí empecé a preparar el Half Ironman 70.3 de Lanzarote que se disputaba en dos meses.
Recuerdo que era el mes de agosto y empecé a ir a nadar al mar, las sensaciones eran muy malas en general y a penas podía correr pero de verdad, tenia una ilusión tan grande que sacaba las fuerza de allí no existían y finalmente en octubre, fuimos con mi hermano a Lanzarote. Hicimos juntos, pero esta vez los dos como participantes, el Half Ironaman, la mitad de distancia de lo que él había hecho. 1,8km nadando / 90km en bici / 21km run. Una experiencia brutal, inolvidable.
No quiero contaros nada más! Quiero que lo viváis conmigo, aquí tenéis el vídeo.
MIGUEL
Dos de mis vídeos preferidos,tanto el de tu Half como el Ironman de Valentí.
En los dos me cayó más de una lágrima y terminé de verlos con el estómago encogido, pero disfrutando con la felicidad y el sentimiento tan sincero que mostrasteis.
Mercè Sanjuan
Muchas gracias!!! Fué una experiencia alucinante, algo muy especial para nosotros! Es genial ver como eso que a nosotros nos emociona también os llega a vosotros! Un abrazo!
Mary
Me encanta este vídeo. Me pone los pelos de punta. Será un buen aliado en mis días bajos jajaja. Grande, campeona. El claro ejemplo de que si sueñas con algo y luchas por ello al final lo consigues 🙂
Xabi
Muy bueno el vídeo, la verdad es que junto al del camino de sanjuan y el de vuestro ironman el más cañero de todos. este mismo año yo haré una experiencia parecida con mi mujer en unhalf en lanzarote… a ver como se da….
Mercè Sanjuan
Mary, me alegro mucho que te guste! Es cierto, hay que luchar y darle duro para intentar conseguir hacer realidad nuestros sueños! Un beso muy fuerte y a tope con los tuyos!
Mercè Sanjuan
Gracias!!! son esas pequeñas cosas que tengo que ir puliendo poco a poco. se agradece mucho! Besitos
Mercè Sanjuan
Gracias!! espero que vaya muy bien el Half en Lanzarote! Es precioso! A mi me encantó hacerlo! Muchos besos a los dos!
Xabi
por cierto, en el botón de compartir en twitter, poner que se abra en otra pestaña, porque lo que hace es que llevarte a la página de compartir en twitter pero en la pestaña actual, y creo que ya no puedes volver al blog salvo que eches para atrás