Capítulo 7

Los recuerdos no siempre se corresponden a la realidad





Dream On – Aerosmith (The Essential Aerosmith)

Básicamente solamente el título de esta canción ya vale la pena: “Sueña”. Yo interpreto letra como un canto a la vida, un canto de alguien que ha madurado y habla desde el punto de vista de haberse equivocado, de haber sufrido y haber asumido sus culpas, fracasos y que aún así tiene muchas ganas de seguir adelante. No se si se la canta él mismo o a alguien, pero en todo caso, es una gran canción. Y una llamada a la esperanza. Lo que me choca es que la escribió el vocalista de Aerosmith Steven Tyler en 1965, cuando sólo tenía 17 años, y no me cuadra mucho con lo que os acabo de decir para una persona de su edad. Pero está claro que hay quien madura rápido. Su adicción a las drogas, seguro que le llevó a momentos de tortura y culpabilidad y a momentos de euforia y esperanza. En todo caso, he elegido esta canción por muchos factores que creo que tienen mucha relación con lo que se trata en este capítulo.

Letra de la canción


Una foto publicada por Mercè Sanjuan (@merceyellow) el



Memento (2009) - Christopher Nolan

Memento me hizo pensar qué ocurriría si de repente no pudiera tener recuerdos. Es angustioso pero a la vez puede parecer liberador. Todas las experiencias las viviría por primera vez, pero ¿que identidad tendria?¿Que ocurriría con el aprendizaje? ¿Y los seres queridos? Me parece una buena reflexión para este capítulo que habla de la fidelidad real de nuestros recuerdos y como la mente nos engaña.

El guion de Christopher Nolan está basado en un relato llamado Memento mori (en latín, "Recuerda que vas a morir"), escrito por su hermano Jonathan. Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, contada mediante constantes analepsis y prolepsis que muestran, según avanza la película, las causas de lo ya visto en vez de sus consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en la historia. Al llegar al final de la cinta, se unen.







}