Capítulo 2

Ser normal está sobrevalorado





Hikikomori– Zola Jesus (Versions)

Hikikomori significa literalmente "apartarse, estar recluido": Es decir, "aislamiento social agudo". Es un término japonés para referirse al fenómeno social que las personas apartadas han escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento debido a varios factores personales y sociales en sus vidas. En Japon, donde existen más casos, suele afectar más a hombres que a mujeres. Normalmente se debe porque la presión social les afecta hasta tal punto que se ven incapaces de seguir el ritmo de vida “normal” en sus sociedades. El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el Hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento

Zola Jesus escribió esta canción que pertenece a su último álbum “Conatus”y la incluyó en “Versions” y he querido incluirla en éste capítulo porque era una manera de llevar al extremo lo que os he relatado. El no sentirse normal, el no sentirse aceptado puede dar lugar a que el sufrimiento sea tan insoportable que te puede llevar al aislamiento.

Letra de la canción


Una foto publicada por Mercè Sanjuan (@merceyellow) el



La vida secreta de Walter Mitty (2013) – Ben Stiller

La vida secreta de Walter Mitty, dirigida y protagonizada por Ben Stiller, es un remake de la película homónima de 1947 dirigida por Norman Z. McLeod, basada a su vez en un relato corto de James Thurber, aparecido por primera vez en 1939 en la revista The New Yorker. El protagonista es una persona con una vida de lo más normal y gris, se pasa el dia soñando despierto hasta que un dia deja de soñar y empieza de una vez por todas a vivir.

Qué mejor película para ejemplificar este capítulo que habla que sobre el cambio y olvidarnos de la normalidad para sentirnos aceptados.

}