Consejos deportivos

Todo lo que necesitas saber antes de salir a la carretera en bici

Por el 28 diciembre, 2016

Salir a la carretera en bici es algo que todos podemos hacer, y que es necesario para entrenar si te estas preparando para alguna carrera o para algún triatlón. Sin embargo hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta antes de lanzarte al asfalto. En otro post ya os expliqué el equipo necesario, en este nos centraremos en todo lo que necesitas practicar antes de salir a la carretera en bici.

De nuevo con @EsterSinHache, hicimos un repaso de todo lo necesario (no os asustéis si en el video nos veis sin casco, estábamos en la terraza de casa). Es importante practicar todo esto antes de salir a la carretera, y si tenemos algún problema con alguno de estos puntos solucionarlo sin el peligro de los coches a nuestro lado.

Derechos y obligaciones del ciclista

Antes de salir a la carretera en bici practica:

Algunos aspectos esenciales que debemos controlar para circular por carretera son:

  • Colocar bien las calas: Practicar tanto el enganche como el desenganche
  • Sacar y meter el botellín: Sin perder el control de la bicicleta ni apartar la vista de la carretera
  • Una correcta posición en la bicicleta: Optimizará nuestro rendimiento y evitará lesiones
  • Frenar correctamente: Dando un primer toque con el freno de atrás, pero usando ambos frenos
  • Controlar adecuadamente platos y piñones: Saber cuál es mejor en cada circunstancia

Una buena forma de probar esto es usar un rodillo para mantener la bicicleta estática mientras hacemos pruebas. En este video podéis ver con detalle como le explicaba a Ester cómo debía hacerlo:

Circuito cerrado: el mejor lugar para practicar

Además de practicarlo en estático, para dominar totalmente las técnicas hay que practicar en movimiento. El mejor lugar para hacerlo es un circuito cerrado, donde encontraremos unas condiciones similares a las de la carretera pero sin coches pasando a nuestro lado, por lo que podemos cometer todos los fallos  de novato sin riesgo.

Exactamente esto es lo que hicimos con Ester -y con la compañía de @BorjaEstrada-, con quien fuimos al Circuit de Catalunya para poner en práctica lo aprendido en mi terraza. En este vídeo podéis ver la experiencia:

TAGS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

MERCÈ SANJUAN
Barcelona

CEO y Productora Ejecutiva @GordonSeen. Creadora y realizadora de sueños. Todo es posible hasta que te demuestres lo contrario! Amante de los retos!