Tortilla de rossinyols y boniato, recetas con setas para cualquier dieta
Alimentación

Tortilla de rossinyols y boniato, una receta perfecta para cualquier dieta

Por el 30 octubre, 2017

Como buena enamorada de las setas, hoy quiero explicaros cómo preparar una tortilla de rossinyols y boniato, súper sana y prácticamente sin aceite. Es una de las recetas con setas de mi familia, hecha con mucho amor y perfecta para esta época del año.

De bien pequeña ya era una exploradora experta en el mundo de las setas. Recuerdo que mi abuelo cogía un cesto enorme y me llevaba a buscar setas los fines de semana. Íbamos caminando por el bosque y me explicaba los diferentes tipos que había y si eran comestibles o venenosas. Cuando llegábamos a casa, las limpiábamos juntos y me enseñaba a cocinarlas.

Las setas, siempre que sean frescas y silvestres, son perfectas para cualquier dieta, y muy recomendables para deportistas, ya que contienen muchísimos minerales necesarios para nuestro organismo. Al final os explico, como siempre, las propiedades de todos los ingredientes que vamos a utilizar.

Yo personalmente he escogido Bolettus. Para empezar porque son silvestres y de temporada. Además, son frescas, las cultivan ellos mismos y lo bueno es que se pueden comprar en cualquier supermercado y no tenemos que ir de excursión a la montaña cada vez que queramos setas.

Tortilla de rossinyols y boniato ¡viva el otoño!

tortilla de rossinyols con boniato

Para nuestra tortilla otoñal, rica y saludable vamos a utilizar:

  • 1 bandeja de rossinyols (150 gr.) de Bolettus.
  • 1 boniato.
  • 1 cebolla de Figueres (o morada).
  • 4 huevos de gallinas felices.
  • Pimienta (al gusto).
  • Sal (al gusto).
  • 1 chorrito de aceite de oliva.

En realidad esta receta puede hacerse con cualquier seta de temporada. Todas aportan un toque de sabor distinto e incluso combinándolas quedan riquísimas.

Yo he optado por los rossinyols porque me chiflan y porque, además, le dan una textura brutal a cualquier receta.

Las recetas con setas, aliadas en nuestra dieta deportiva

Recetas con setas Bolettus para cualquier dieta: tortilla de rossinyols

En realidad los pasos a seguir para elaborar esta tortilla de rossinyols y boniato no pueden ser más sencillos. ¡Solo hay que aplicarle mucho cariño para que sea perfecta!

  1. Para empezar, hay que limpiar la setas. Solamente con quitarle la arenilla con un pincelito ya habremos hecho todo el trabajo sucio. No hace falta sumergirlas en agua porque se reblandecen y perderán la textura en contacto con el aceite.
  2. A continuación cortamos la cebolla y el boniato a dados y lo ponemos 10 minutos al microondas, de esta manera se deshidrata, nos quedamos con todos los nutrientes, y a la vez nos ahorramos ponerle aceite. Ésta es la versión más saludable, aunque podéis optar por dorarlos en la paella con aceite, a lo tradicional.
  3. Mientras encendemos el fuego para que se vaya calentando la paella, nos ponemos a batir los huevos. En la medida de lo posible, que los huevos sean ecológicos y de gallinas felices.

Es importante que quede bien esponjoso. Si os apetece añadir leche o levadura parea que la tortilla quede más anchita, adelante. A mi me gusta tal cual, que crezca por su propios medios.

¡Fácil, riquísimo y sin aceite!

tortilla de rossinyols y boniato

 

  1. Cuando la paella esté caliente, le ponemos un chorrito de aceite y tiramos las setas para dorarlas un poquito, y a continuación añadimos la cebolla y el boniato. ¡Que se mezclen bien los sabores!
  2. ¡Atención al truco! Lo que yo hago es primero verter la mezcla en el bol con los huevos batidos y lo remuevo hasta que queda todo bien empapadito y homogéneo. Ahora sólo queda ponerlo todo en la paella y tortilla al canto!

Tenéis otras recetas con setas de temporada en la web de Bolettus, por si sois igual de apasionados que yo pero no se os ocurre nada. También os irán genial para dejar con la boca abierta a vuestros amigos en alguna concurso de tapas o para sorprender a vuestra madre con nuevas ideas. En su Instagram y Facebook podéis ver imágenes de platazos hechos con setas, que seguro que querréis probar de hacer en casa!

Aquí tenéis todo el proceso para que no os perdáis ni un paso de esta tortilla de rossinyols y boniato….¡mmm!

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo las propiedades de cada uno de los ingredientes principales que hemos utilizado:

Rossinyols (rebozuelos) de Bolettus:

Además de ser setas de temporada, frescas y cultivadas por ellos mismos en la zona, tienen muchísimas propiedades:

  • Son ricos en minerales, selenio, cobre, potasio, fósforo, hierro y zinc.
  • Aportan proteínas.
  • Apenas tienen colesterol ni grasa.
  • Contienen vitaminas A, B1, B2, B3, C , E y Niacina.

Boniato o patata:

Su composición nutricional es distinta a la patata, posiblemente mejor, ya que contiene, además de almidón, muchos betocarotenos.

Los betocarotenos (pro-vitamina A) son unos pigmentos vegetales que tienen potentes propiedades antioxidantes. Por otro lado, la vitamina A que llevan incorporados, ayuda al sistema inmunológico y, por tanto, aumenta las defensas del cuerpo

Huevos (ecológicos a ser posible)

Aunque hay que tener mucho cuidado si se tiene el colesterol alto, los huevos tienen muchísimos beneficios en nuestro organismo:

  • Aportan proteínas de excelente calidad.
  • Son de fácil digestión.
  • Contienen lecitina, que mejoran la memoria y el desarrollo cerebral.

¡Nada me hace más feliz que vuestros comentarios!

Hasta aquí la receta de hoy. Espero que os haya gustado mucho y que me deis ideas para futuras recetas que os apetezca conocer.

No os olvidéis de comentar todo aquello en lo que no estéis de acuerdo o creáis que pueda mejorar. Ya sabéis cómo me gustan los retos en los que sé que me puedo superar.

Por cierto me haría muchísima ilusión que me enviarais fotos de vuestras propias recetas o que me digáis si alguna os ha parecido especialmente buena. Yo por mi parte, os estoy preparando una sorpresa, que ya os iré contando en las próximas semanas.

¡Nos vemos la semana que viene!

TAGS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

MERCÈ SANJUAN
Barcelona

CEO y Productora Ejecutiva @GordonSeen. Creadora y realizadora de sueños. Todo es posible hasta que te demuestres lo contrario! Amante de los retos!