Consejos deportivos Retos

El compromiso tiene premio #NoMasExcusas

Por el 21 febrero, 2017

El compromiso, la ilusión y las ganas siempre tienen premio y el mejor premio es la satisfacción de saber que estás luchando por un sueño. El hecho de haber empezado a caminar hacia aquello que quieres conseguir y sentirme más cerca de él te da las fuerzas y las ganas de seguir. Felicidades, porque muchos ya lo habéis conseguido con #NoMasExcusas

Prometí un premio para todos los que publicaran en sus redes sus logros, la consecución de sus objetivos y animaran a personas a que se sumaran al reto. Un premio al trabajo en equipo, a un trabajo de comunidad para intentar ser mejores personas y ser más felices mientras nos apoyamos unos a otros. El mayor premio es el conseguirlo, pero mi recompensa para todos los que lo están realizando es este fabuloso pack de regalos. Un pack valorado en más de 600€ y en el que han habido varias marcas que se han querido sumar y premiar con sus productos a estos valientes.

Pack regalos:

El dia 26 de febrero voy a anunciar al ganador del reto, ¡Así que todavía estáis a tiempo de uniros!

¿Como surgió la idea y que base tiene #NoMasExcusas?

Un par de días antes de que terminara el año 2016, hice repaso con unos cuantos amigos y conocidos. Les pregunté cuantas cosas de aquellas que se habían propuesto con ilusión y determinación en la nochevieja del año anterior se habían cumplido. La respuesta fue que no habían podido tachar casi ninguna de la lista y que este año volverían a proponérselo.

Yo les pregunté ¿por qué? ¿qué creéis que ha fallado? Y la respuestas fueron un sin fin de argumentos que en realidad no eran mas que excusas para justificar el hecho de no haberlo ni siquiera intentado. Y los que sí lo intentaron se rindieron a la segunda de cambio. Eso les creaba frustración en mayor o menor medida y a la vez cada objetivo no cumplido les llevaba a confiar menos en si mismos. Cada año que pasaba sin que lo consiguieran era un punto menos en su autoestima.

Propósitos que se repiten año tras año

“Quiero dejar de fumar”, “este año si que empiezo a comer bien”, “este año me pongo en forma”, “quiero correr una maratón”, “voy a formarme para cambiar de trabajo”… todas esas promesas se repiten -muchas veces- año tras año en nuestra lista de deseos y pocas veces se ven materializadas en la realidad. ¿Y sabéis por qué ocurre? Pues es simplemente porque se quedan en ideas, deseos sin un plan bajado al detalle de como conseguirlo y sin un compromiso real.

¡Así que propuse un reto al alcance de todos! Un desafío que se puede aplicar al deporte, a los estudios, al trabajo a cualquier cosa que desees conseguir. Se llama #NoMasExcusas y, como muy bien dice su nombre, se basa en pensar menos y actuar más. Se trata de que la cabeza no nos venza antes de tiempo. A menudo, la totalidad de cosas que hay que hacer para conseguir algo nos abruma y nos rendimos antes de tiempo. Lo mejor es ir paso a paso para no desanimarlos y pasar a la acción.

¿Qué necesitas para cumplir tus objetivos?

Lo primero es centrarse tan solo en un objetivo e intentar borrar todo el ruido que tenemos en la cabeza. Eso se consigue de forma muy fácil: “vomitando” literalmente en una libreta todo eso que nos preocupa.

El segundo paso es anotar el porqué creemos que queremos conseguir ese objetivo: qué nos reportaría a nivel de felicidad y autoestima, y qué ventajas obtendremos de conseguirlo. En una palabra: se trata de visualizar la meta y vernos con ese objetivo cumplido. Este paso sirve para ilusionarnos y que nuestro sueño cobre más fuerza y lo imaginemos materializado.

Lo tercero seria hacer una lista de inconvenientes: falta de tiempo, compromiso y las cosas que deberemos sacrificar. En definitiva se trata de plasmar sobre papel todas esas excusas que nos puedan venir a la cabeza y que en algún momento determinado nos pueden hacer desistir en el intento.

Buscar tiempo para nuestro propósito, un paso clave

Y una vez tenemos esto, se trata de hacer una lista de todos los pasos necesarios que tenemos que seguir para conseguirlo. Es decir, bajar al detalle todo lo necesario. En el caso de que queramos empezar a correr seria: Necesito unas zapatillas, ¿qué coste me puedo permitir para adquirirlas, las compro nuevas, de segunda mano, tengo algunas con las que empezar? También me hace falta tiempo, ¿de dónde puedo rascarlo? ¿Cuánto tiempo puedo permitirme al día? ¿Puedo levantarme un poco antes o aprovechar los desplazamientos al trabajo? ¿Me llevo un tupper y aprovecho la hora de comer?

Buscar una zona agradable y placentera para hacerlo. ¿Tengo el mar o un río cerca? Quizá puedo correr por el casco antiguo de mi ciudad… ¿hay un parque cercano? Y así con todos los detalles. Una vez tenemos eso tenemos que coger un calendario y decidir si vamos a dedicar una hora, dos o media a nuestra actividad: eso va a ser nuestro compromiso con nosotros mismos y no nos podemos fallar. Ahí es donde entra #NoMasExcusas. Se trata de respetar ese planning pase lo que pase, se trata de respetarnos a nosotros mismos y el “autocompromiso” adquirido. Si hacemos esto durante un mes, habremos creado el hábito y a partir de entonces todo será mucho más fácil.

¿En que consiste el reto #NoMasExcusas?

Crear un hábito, algo tan sencillo pero complicado a la vez. De esto va el Reto #NoMasExcusas que planteé, y es espectacular lo bien que ha funcionado y los cientos de personas que se han sumado y se siguen sumando a él.

TAGS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

MERCÈ SANJUAN
Barcelona

CEO y Productora Ejecutiva @GordonSeen. Creadora y realizadora de sueños. Todo es posible hasta que te demuestres lo contrario! Amante de los retos!