Descubriendo a Retos

Pedals del Canal d’Urgell: Una aventura en bici

Por el 20 noviembre, 2016

Esta semana hemos realizado con Borja Estrada una aventura a la que no estamos muy acostumbrados, pero que la experiencia ha sido brutal.

Se trata de es la primera ruta slow de Pedales del Mundo. Es una ruta autoguiada y circular con bicicleta de montaña, con salida y llegada en Juneda (complejo del Ecocentre Granja Escola les Obagues, en la comarca de les Garrigues), que circula por los caminos de al lado del Canal d’Urgell y sus principales subcanales y acequias, así como por otros caminos de la huerta, aprovechando las infraestructuras hoteleras y de turismo rural de la zona recorriendo cuatro comarcas: Les Garrigues, el Pla d’Urgell, la Noguera y el Urgell. Es una ruta sin grandes dificultades, pensada para disfrutarla con tranquilidad, ideal para el turismo familiar, en el que descubrir el territorio se complementa con la oferta de varias actividades y visitas paralelas.

Lo bueno de esta ruta es que se puede hacer durante todo el año (aunque la mejor época para hacerla es de marzo a octubre, ambos incluidos). El recorrido se puede adaptar al nivel de cada uno, está pensada para hacerse en cuatro etapas, pero es posible hacerlo también en dos o tres jornadas.

Nosotros la hicimos en tres etapas y lo pasamos realmente bien. Nos dio tiempo de pedalear, disfrutar de la gastronomía y de la cultura de la zona.

La organización nos proporcionó todo: Los permisos para poder pasar por fincas privadas de la zona, el seguro, el transporte de maletas, la gestión de los alojamientos e incluso la recogida de las cosas que iríamos comprando por el camino. Vamos que nosotros solamente teníamos que preocuparnos de padalear y disfrutar.

Os dejo el vídeo que hicimos el día anterior a empezar la ruta donde nos Norbert Herrera, uno de los organizadores de esta preciosa ruta, nos contó que es lo que nos esperaba y nos llevó al Espai Cultural dels Canals d’Urgell. Un museo donde nos hicieron una visita guiada con una espectacular recreación de como se construyeron los canales y que representaron para la zona.

Después de un bonito domingo conociendo al zona y teniendo claro ya todo lo que nos encontraríamos en los próximos días, la jornada siguiente nos disponíamos a empezar esta bonita ruta.

Pedals del Canal d’Urgell: Etapa 1

Salimos de Juneda, en el complejo del Ecocentre Granja Escola les Obagues, en dirección a Torregrossa siguiendo el tramo arbolado de la cuarta acequia principal del Canal d’Urgell. Nos adentramos en la comarca del Pla d’Urgell. Pasamos por el Salt del Duran, llegamos a Mollerussa y seguimos hasta  Vila-Sana y estuvimos en el Estany de Ivars, el más grande de Cataluña.

Una verdadera preciosidad. Luego fuimos al Castell del Remei donde visitamos unas bodegas y catamos un vino delicioso y como no podía ser de otra manera compramos una botellitas para llevarnos a casa ese delicioso sabor y así inmortalizar un poco la ruta. Finalmente terminamos esta primera etapa en Linyola, donde visitamos el Parc de les olors (un parque hecho de plantas aromáticas espectacular por el colorido y por la cantidad de olores que desprende) y pasamos noche en La Teuleria de Linyola, una bonita casa rural que alberga este aromático parque.

Fue una etapa de unos 50 kilómetros con a penas desnivel aptas para todos los públicos.

Os dejo el vídeo de como lo vivimos con Borja Estrada, fue muy divertido y os gustará:

Pedals del Canal d’Urgell: Etapa 2

El segundo día salimos de Linyola y por el camino que sigue el Canal Auxiliar llegaremos hasta Balaguer. Estuvimos en la plaza mayor que es muy bonita y pudimos pasar por el Riu Segre, río de donde nacen y mueren los canales. A partir de aquí fuimos siguiendo la primera acequia en dirección este pasando por Castellserà, donde paramos a tomar algo y a sellar la ruta.

Era un pueblo muy pintoresco y con gente muy amable, estuvimos tentados a pararnos a comer pero finalmente decidimos seguir hacia Almenara Alta i la Guàrdia. Estábamos a punto de terminar la ruta cuando nos encontramos con un precioso parque que rodea una bonita ermita justo antes llegar a Tàrrega. Se llama el Parc de Sant Eloy. Finalmente llegamos a Tàrrega y nos alojamos en el Hotel Pintor Marsà donde Marta, nos preparó una deliciosa cena y nos sentimos como en casa.

Esta etapa fue de unos 70 kilómetros y unos 200 metros de desnivel, muy llevadera y también apta para todos los públicos.

Os dejo el vídeo de la segunda etapa con todos los puntos de interés y lo como lo disfrutamos:

Pedals del Canal d’Urgell: Etapa 3

Sin darnos casi cuenta ya estábamos en la última etapa de esta preciosa ruta. en esta ocasión iríamos de Tàrrega a Juneda, el punto de dosde habíamos salido.

Empezamos en un tramo un tramo de caminos entre campos de sembrado y de secano nos retornaron al Canal d’Urgell a la altura de Preixana. Siempre dirección sur, pasamos por Vilanova de Bellpuig donde Jordi del Esclat de Tapes nos esperaba con unos montaditos deliciosos. Después pasamos por la fortaleza ibérica de Els Vilars, una preciosidad y unas valiosas ruinas del año 750 A.C, donde Maria Josep nos explico de forma muy apasionada la historia del poblado y como se construyó.

Seguimos pedaleando y pasamos por el núcleo de Arbeca donde tiene un aceite delicioso hecho de aceituna arbequina. Después pasamos por les Borges Blanques, capital de la comarca de les Garrigues. Y finalmente a través del agradable camino arbolado de la 4a acequia llegamos de nuevo a Juneda, punto y final de la ruta.

Antes de llegar nos esperaba una sorpresa, a unos dos kilómetros nos esperaba Norbert con su hija Àneu, una preciosidad de niña que pedaleó con nosotros montada en un carro que arrastraba su padre. Fue una llegada preciosa, en familia. Nos encantó.

Al llegar a Juneda estábamos muertos de hambre, y fuimos al restaurante Milenium, último punto de sello, donde comimos un delicioso menú con productos de la zona y ya con la barriga llena retomamos el camino hasta llegar a Ecocentre Les Obagues. Con el libro debidamente sellado Norbert nos entregó el maillot de fínishers a Borja y a mi que siempre guardaremos y luciremos con mucho cariño por el maravilloso recuerdo que guardamos de esta preciosa ruta, de su gastronomia, su cultura y su gente.

Aquí el vídeo de la tercera Etapa:

TAGS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 Comments
  1. Responder

    Roberto Catter Rojas

    20 noviembre, 2016

    Hola Mercè mira te sigo dsd hace algun tiempo no se exactamente cuanto.aveces comento tus videos y el martes iré a verte al fnac en Madrid. Me hubiese encantado llevarte un regalito para tí y otro para Gordon pero el tiempo se me vino encima. Solo queria saludarte un poco mas personalmente. Y ofrecerte mi ayuda o colaboracion para lo que necesites en Madrid a ti y a Borja que son un duo genial. Me ha ayudado mucho tu forma de ver la vida. Tu fuerza la transmites y de verdad que es importante para mi. Un fuerte abrazo. Muy fuerte y gracias .gracias.gracias. te veo el martes luchadora.

    • Responder

      Mercè Sanjuan

      20 noviembre, 2016

      Que alegría!!! Nos encantará que vengas a vernos! Eso es el mejor regalo que podrías hacernos!Un fuerte abrazo y hasta el martes!

  2. Responder

    Jordi

    10 diciembre, 2016

    Hola Merce,
    Excelentes vídeos de Pedals d’Urgell. Una pregunta si me podeis responder de forma breve:Título de la música?
    Saludos,
    Jordi

DEJA UN COMENTARIO

MERCÈ SANJUAN
Barcelona

CEO y Productora Ejecutiva @GordonSeen. Creadora y realizadora de sueños. Todo es posible hasta que te demuestres lo contrario! Amante de los retos!