Retos

Mi experiencia en Pedales de los Ports

Por el 25 abril, 2018

En Semana Santa aproveché las vacaciones para hacer los Pedales de los Ports, una ruta circular que empieza y acaba en Beceite. Si me habéis seguido por Instagram, seguro que visteis que tuve una gran compañera, Mar Hernandez Plana, con la que disfruté todavía más de esta experiencia única.

Se trata de la cuarta ruta de Pedales del Mundo que hago, y no dejo de sorprenderme con los rincones que voy descubriendo. Todas las rutas de Pedales del Mundo tienen un encanto especial, más o menos unas características similares en cuanto a desnivel y kilómetros, y todos los paisajes son espectaculares.A parte ellos se ocupan de absolutamente todo; te proporcionan los track, los alojamientos, te transportan las maletas de punto a punto y tienen actividades para acompañantes o familia que quiera acompañarte pero no quiera pedalear.

Os recomiendo que, si os gusta el ciclismo, os miréis su web y vayáis conociendo las distintas opciones que ofrecen: Pedals de Foc, Pedals del Priorat

En este caso, yo hice la ruta en 4 días, pero hay la opción de hacerla en 3, en 5, en 6 o incluso en dos fines de semana. Para mí fue un muy buen entreno para la Titan Desert, en especial para las etapas 1 y 2, que tienen mucho desnivel positivo, con terrenos rotos y tierra suelta.

Así es Pedales de los Ports

Pedales de los Ports tiene una extensión de 205 km y 5.800 m de desnivel positivo acumulado. La ruta, como ya os he dicho, es circular, y empieza y acaba en Beceite, un municipio de la provincia de Teruel. Más del 75% del recorrido es por pistas forestales, sendas y caminos no asfaltados, y el resto por carreteras locales poco transitadas.

Datos sobre el itinerario

  • Salida: ermita de Santa Ana en Beceite (Teruel)
  • Llegada: ermita de Santa Ana en Beceite (Teruel)
  • Punto de información: Pedales de los Ports, c/ arrabal del Puente, 16 – Beceite (Teruel)
  • Distancia total: 205 kms
  • Altura mínima: 486 m, río Estrets en Arnes (Tarragona)
  • Altura máxima: 1.351 m, Tossal del Rei
  • Desnivel positivo total de ascenso: 5.800 m
  • Desnivel negativo total de descenso: 5.800 m
  • Pueblos: Beceite, Peñarroya de Tastavins, Coratxar, Castell de Cabres, Vallibona, Pobla de Benifassà, Ballestar, Fredes, Caro (Urb. Mascar), Arnes, Beceite.

Distancias desde el inicio

  • Peñarroya de Tastavins: km 21,5
  • Coratxar: km 38,5
  • Castell de Cabres: km 48,7
  • Vallibona: km 58,5
  • Pobla de Benifassà: km 81,2
  • Ballestar: km 85,4
  • Fredes: km 98,5
  • Caro: km 149,6
  • Arnes: km 191,7
  • Beceite: km 205

Etapa 1: de Beceite a Vallibona

La sede de pedales de los Ports y el Km0 se encuentra en el Hotel La Fábrica de Solfa, situado en una antigua fábrica de papel al lado del río Matarraña. Por la mañana salimos desde Beceite hacia Vallibona, 58km con 1.440m de desnivel.  Esta etapa se nos hizo muy dura por el frío, la lluvia y la nieve. Salimos confiadas, al principio incluso hizo sol, y no quisimos llevar un impermeable o paravientos para no cargar con él, pero la verdad es que nos hubiera ido muy genial. Además, cuando llovía no podíamos parar porque hacía mucho frío, así que teníamos que seguir para llegar lo antes posible.

Cuando nos faltaban 20km para llegar empezó a nevar bastante, e íbamos con miedo por si caía piedra. Por suerte, en cuanto cruzamos al otro lado de la montaña salió el sol y nos pudimos secar y acabar la etapa bien. Llegamos a Vallibona, y cenamos y descansamos en el Hostal La Carbonera, donde nos trataron como en casa.

Etapa 2: de Vallibona a Fredes

Empezamos la segunda etapa con viento y frío, pero sin lluvia. Conforme avanzábamos el viento iba aumentando, lo que en algunos momentos nos resultó incómodo y hasta nos dieron miedo algunas rachas fuertes. Como yo siempre digo, a la naturaleza se la ha de querer y cuidar, pero también tenerle mucho respeto.

Fueron 39 km desde Vallibona a Fredes con 1.4600m de desnivel, más o menos como en la primera etapa. No pudimos dormir en Fredes porque, al ser Semana Santa, había muchísima ocupación y no quedaban habitaciones, pero fuimos a un pueblecito de al lado, el Boixar, en el que estuvimos muy bien. Nos quedamos en la Casa Refugi el Boixar, una casa centenaria que antiguamente fue un horno y una fábrica de fideos, y que está perfectamente rehabilitada respetando todos los elementos arquitectónicos de la época. Una verdadera preciosidad que forma parte de @7pobles.

Etapa 3: de Fredes a Caro

La 3 es la etapa reina, con 50,5km y 1.750m de desnivel. Es la que tiene más desnivel, pero es preciosa. Uno de los sitios más especiales en los que estuvimos fue el Tossal dels Tres Reis, una cima de 1350 metros de altura en la que confluyen tres comunidades: Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Por suerte nos hizo un día muy bueno, y eso nos ayudó a sobrellevar mejor esta etapa tan dura, en la que no paramos de subir y bajar. Finalmente llegamos al Caro y cenamos y descansamos en el Hostal Restaurant Pous de la Neu, un clásico de la zona en el que parecía que estuviéramos en cabañas de madera.

Etapa 4: de Caro a Beceite

El último día nos levantamos un poco machacadas, sobre todo de piernas, los kilómetros se notaban pero con muchas ganas de acabar esta gran ruta. La ruta que escogimos tenía unos 62km, por lo que fue la etapa más larga, pero también la que tenía menos desnivel (1.150m) y, sobre todo, menos subidas, así que se equilibró bastante con las demás.

Los primeros km fueron complicados porque tuvimos que bajar para volver a subir a un pico muy alto, y había muchas pendientes y rampas. Después fuimos haciendo planicies, pasando por en medio de bosques, con paisajes preciosos pero mucha piedra suelta. Hizo bastante viento y frío, y en algunas bajadas tuvimos que coger la bicicleta a peso porque eran muy pedregosas y empinadas, perfectas para endureros pero no para nosotras. Las rutas de Pedales del Mundo las puede hacer casi todo el mundo, pero cada uno tiene que conocer sus limitaciones, y actuar en consecuencia, y eso hicimos.

A parte de eso, la etapa fue muy bien y disfrutamos mucho de las vistas y los lugares por los que pasamos.

Al final llegamos a Beceite, el mismo punto de origen, y nos dieron el maillot de finishers. ¡¡Lo conseguimos!!

TAGS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

MERCÈ SANJUAN
Barcelona

CEO y Productora Ejecutiva @GordonSeen. Creadora y realizadora de sueños. Todo es posible hasta que te demuestres lo contrario! Amante de los retos!