Consejos deportivos

Entrenamiento invisible: cómo un spa te puede ayudar a rendir mejor

Por el 16 noviembre, 2017

Mucha gente cree que para rendir bien hay que entrenar, entrenar y entrenar. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja y podemos caer en el error de infravalorar el entrenamiento invisible. ¿Qué es el entrenamiento invisible? es todo aquello que hacemos cuando no estamos entrenando, pero que tiene un efecto enorme en cómo será nuestro rendimiento final.

La palabra “invisible” se incluye porque es precisamente todo lo que el entrenador no puede ver o controlar de forma directa. De un deportista se espera un comportamiento impecable entre un entrenamiento y otro, sin embargo la vida es como es y por trabajo o compromisos sociales no siempre podremos descansar o alimentarnos de forma óptima. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el entrenamiento invisible puede ser la diferencia entre un deportista que mejora y evoluciona  y uno que no. Es la clave para asimilar nuestro entrenamiento físico.

Elementos que incluye el entrenamiento invisible

Entrenamiento invisible: cómo un spa te puede ayudar a rendir mejor

 

  • Nutrición: de cómo alimentarnos correctamente ya he hablado mucho en la sección de alimentación y en mi sección de youtube Picoteando con la Sanjuana. Proteínas, hidratos de carbono, minerales… la cantidad y la calidad de los mismos, las proporciones en las que los tomamos e incluso la forma de cocción, son fundamentales para poder rendir adecuadamente.
  • Descanso: ¡no vale solo con entrenar! También ha que dejar que nuestro cuerpo asimile ese entrenamiento. Los entrenamientos sirven para poner a nuestro organismo en una situación de estrés para que luego se adapte para prepararse para futuras situaciones similares -la supercompensación-. Si no descansamos, no podrá adaptarse.
  • Higiene personal: se da por supuesto, sí. Es fundamental darnos una ducha después de cada entreno, incluso si lo hacemos doble, una ducha después de cada sesión. También hay que cuidar la higiene bucal, ya que una simple caries aumenta las posibilidades de una lesión muscular.
  • Fisioterapia: todo tipo de masaje, hidroterapia o talasoterapia después del entrenamiento ayudará a bajar el tono muscular y mejorar nuestra recuperación.
  • Hidroterapia y talasoterapia: otro punto a tener muy en cuenta y que a menudo desconocemos. La hidroterapia y sus propiedades son más conocidas y se basa fundamentalmente en los efectos mecánicos del agua en nuestro cuerpo, la temperatura y los contrastes de temperatura. La talasoterapia es un tratamiento también de spa, pero con agua de mar y nos proporciona otro beneficio extra: la absorción de minerales del agua de mar por un proceso de osmosis.

Spa system y spa de mar: relajarnos y mejorar nuestro rendimiento deportivo

Entrenamiento invisible: cómo un spa te puede ayudar a rendir mejor

 

El agua es uno de las mejores maneras de ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse tras un esfuerzo. La posibilidad de tener un spa con circuitos específicos y diferenciados es una de las muchas razones por las que elegí mi gimnasio. El spa de Claror Maritim tiene dos partes diferenciadas: el spa de mar y spa system, Dos espacios que nos proporcionan múltiples propiedades curativas y regenerativas  que nos ayudan a asimilar el entrenamiento.

Como antes hemos comentado, la particularidad del spa de mar es que ofrece un tratamiento de talasoterapia que se compone de tres espacios con agua de mar: zona de burbujas, zona de chorros y zona de chorros de espuma. Cada uno de ellos ofrece un beneficio muy claro para nuestro organismo.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un spa que un spa system. Mientras que el spa sí que es un espacio pensado exclusivamente para relajarse y dedicarse un rato a uno mismo, un spa system está pensado para mejorar nuestro rendimiento deportivo. Consta de zonas calientes y zonas frías y los contrates son la gran característica.

El hecho de someter nuestro cuerpo a temperaturas muy elevadas e inmediatamente a temperaturas muy bajas nos lleva a un ejercicio que no se consigue de ninguna otra forma: vasodilatación y vasoconstricción, es decir, gimnasia vascular. Esto es ideal para mejorar el retorno venoso y la circulación, combatir las piernas cansadas o hinchadas, mejora de las varices y arañas vasculares, eliminación de toxinas, mejora de la retención de líquidos… y un sinfín de propiedades  que influyen mucho tanto en asimilar el ejercicio físico que hemos llevado a cabo como en preparar nuestro cuerpo para el próximo entrenamiento.

Basándose en investigación científica de Starpool se pueden realizar distintos circuitos con distintas finalidades:

  • Relax: Este circuito comienza con el calor intenso de la sauna seca -entre 80 y 90 grados, para después continuar con temperaturas más suaves a 13º activa el retorno de la sangre al corazón, a través de un encogimiento de las venas. La bajada de la temperatura corporal relaja la musculatura, lo que se traduce también en una relajación mental.
  • Purificante: A través de repetidas exposiciones a la sauna seca. La sudoración nos permite eliminar toxinas así como el exceso de líquidos, activando la respiración y oxigenando la piel.
  • Vitalizante: Si el circuito relajante consiste en reducir la temperatura del cuerpo, este nos dará energía haciendo exactamente lo contrario: subirla. Comienza con un baño de vapor con temperatura contenida para pasar a la sauna seca, donde es mucho más elevada. Combinando con exposición a temperaturas más frías, este ejercicio de vasodilatación y vasoconstricción mejorará nuestro ritmo cardíaco y nos dará un subidón de energía para el resto del día.

En resumen, los beneficios tanto de la talasoterapia como de la hidroterapia son muchísimos y nos ayudaran a mejorar nuestro entrenamiento, a asimilarlo y a preparar cuerpo y mente para los próximos. La sensación de relax mental y física es absolutamente placentera, así que acabará ayudando a que potenciemos el resto de puntos importantes de los os he hablado al principio de este post.

Vale mucho la pena, os animo a que lo provéis

¿Todavía no tienes gimnasio? Con el código SPADEMAR tienes matrícula GRATIS y un spa-system si te inscribes aquí

 

TAGS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

MERCÈ SANJUAN
Barcelona

CEO y Productora Ejecutiva @GordonSeen. Creadora y realizadora de sueños. Todo es posible hasta que te demuestres lo contrario! Amante de los retos!