Retos

Descubriendo Pedals del Priorat

Por el 29 marzo, 2017

El pasado fin de semana pude descubrir junto a Borja Estrada la fantástica ruta de Pedals del Priorat . La tercera vez que realizamos una ruta de Pedales del Mundo, y una vez más quedamos encantados y sorprendidos por la belleza, la espectacularidad y la variedad que propone la ruta. Una manera de combinar nuestra pasión por la bici, con la cultura y la gastronomía de la zona. Una gran forma de entrenar, disfrutar y descubrir zonas preciosas.

A diferencia de muchas de las rutas que ofrece Pedales del Mundo, que son circulares, ésta es lineal. Sale de Falset, en el epicentro del Priorat, y termina en La Riera de Gaià, en el término municipal de Tarragona en la Costa Dorada. Partiendo de una de las zonas rurales de interior más emblemáticas y reconocidas por sus vinos únicos y su rica diversidad. El trazado de la ruta transcurre por los límites territoriales de cuatro de las siete denominaciones de origen que posee Tarragona: D.O.Q. Priorat, D.O. Montsant, D.O. Tarragona.

Es ideal para hacer en dos días, así que nos fue ideal para poder realizarla en fin de semana sin tener que perder ningún día de trabajo, cosa que agradecimos ya que, para variar, vamos hasta arriba de trabajo en Gordon Seen.

Así es Pedals del Priorat

pedals del priorat

Datos sobre el itinerario

  • Salida: Falset, km 0
  • Llegada: La Riera de Gaià (sede de Pedals del Priorat)
  • Distancia total: 116 km
  • Altura máxima: 745 m, Morera de Montsant
  • Altura mínima: 28 m, La Riera de Gaià
  • Desnivel positivo: 3.220 m
  • Desnivel negativo: 3.150 m

pedals del priorat

En Pedals del Priorat, Mia y Gemma quisieron que probáramos una ruta alternativa a la que tienen establecida en la web, con la idea de que si nos gustaba pudieran incorporarla como alternativa. El primer día de la ruta fue el mismo de siempre que podéis contemplar en la imagen de abajo, con un desnivel de 2020m+ y 41,5km.

Falset-Cornudella de Montsant

pedals del prioratEn Falset dormimos en un precioso hotel rural y emprendimos la ruta de buena mañana. No tuvimos que preocuparnos por las maletas ya que ellos mismos se encargaron de recogerlas del hotel y llevarlas hasta el fin de la etapa. Tampoco nos tuvimos que preocupar por el track, el día anterior  nos lo facilitaron y también nos dieron un libro de ruta con toda clase de indicaciones. Así que cargamos el track en nuestro Twonav Anima+ y el GPS nos guió. De vez en cuando ojeamos el mapa y el libro de ruta para ir complementando la experiencia.

pedals del priorat

Nosotros nos llevamos nuestras bicibicis, mi gran “Impetuosa” una Cannondale Habit y la de Borja una Conor Thunder que prácticamente estrenaba. Lo bueno es que, si por lo que sea no puedes llevarte la bici o se estropea, Pedals del Priorat tiene un servicio de bici de alquiler y de sustitución.

Otra cosa que nos gustó mucho es que si quieres comprar productos de la zona durante la ruta, solo tienes que avisarles y te los recogen y entregan el último día al completar la ruta.

La ruta fue preciosa y espectacular, pasamos por Gratallops, Escaladei, recordamos nuestro primer ultra trail con Borja, hicimos una dura ascension hasta la Morera de Montsant y seguimos por el camino de los Cartujanos hata llegar a Cornudella de Montsant. Allí nos espera Víctor de Montsant Natura que nos recibió con las maletas el Lo Refugi y nos acompañó al alojamiento donde pasaríamos la noche, una preciosa casa rural con todas las comodidades dónde solo se escuchaba el cantar de los pájaros y se contemplaba por la noche un precioso cielo estrellado.

Después de limpiar las bicis y dejarlas a punto para el día siguiente, nos duchamos y fuimos al Celler Cooperatiu de Cornudella dónde nos esperaban para una visita guiada y una cata de vinos del D.O Montsant. La experiencia fue guiada por Paul, que nos apasionó con sus explicaciones sobre la arquitectura del Celler, con todo el proceso de elaboración de los vinos, y porque no decirlo, con lo deliciosa cata y el pica-pica que nos prepararon.

pedals del priorat

El segundo día descubrimos un itinerario alternativo que nos propusieron y dista un poco de la imagen que os muestro a continuación que corresponde al itinerarios original.  Salimos de Cornudella de Montsant, cruzamos el Riu Siurana, y empezamos subiendo hasta llegar al Coll d’Alforja y seguimos por l’Aixellar y Almoster. A partir de la Selva del Camp nos sumergimos en este nuevo itinerario.

Cornudella de Montsant-La Riera de Gaià

pedals del priorat

Y os tengo que decir que nos pareció una gran opción. A partir de ese momento entramos en una zona espectacular de un bosque que acabó desembocando en la mismísima playa. Así que estad muy atentos a la web de Pedals del Priorat, porque próximamente incorporarán esta opción en el track para que podáis elegir cual os apetece más hacer. Los kilómetros y el desnivel en ambas son prácticamente los mismos, así que eso no tiene que preocuparos.

pedals del priorat

Nosotros, sí os tenemos que recomendar algo es que valió mucha la pena la experiencia y esto de terminar la ruta en la playa, le da un valor añadido brutal. Pero eso ya depende de vosotros. Informaros, preguntad y elegid la que más os atraiga.

¡Y, sobretodo, disfrutad!

TAGS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

MERCÈ SANJUAN
Barcelona

CEO y Productora Ejecutiva @GordonSeen. Creadora y realizadora de sueños. Todo es posible hasta que te demuestres lo contrario! Amante de los retos!